Comparación de los Buscadores de Buholegal y la Suprema Corte (IUS)

Ilustración PC

Simplicidad

El buscador de Buholegal es mucho más fácil de usar y arroja mejores resultados comparado con el buscador de la Suprema Corte (IUS).
Por defecto, el buscador de Buholegal arroja resultados para todas las épocas. Los resultados de las épocas antiguas son al último, así que el cliente puede ignorarlos si no son de su interés.
Para buscar en el sistema IUS para todas las épocas y salas, es necesario gastar tiempo seleccionando cada época y cada sala manualmente. Es algo muy frustrante.
La presentación del buscador de Buholegal es “limpia” en el sentido que no tiene opciones inútiles que solo sirven para confundir como tiene la página del IUS.


Foto persona frente a laptop

Ordenación

El IUS ordena los resultados por fecha, mezclando tesis aisladas y tesis de jurisprudencia. El buscador de Buholegal, dentro de cada época, presenta primero las Tesis de Jurisprudencia (por fecha) y luego las Tesis aisladas.


Uso de sinónimos

El IUS no usa sinónimos. Buholegal utiliza sinónimos jurídicos y también sinónimos comunes de palabras en español no jurídico. Así el cliente se puede arrojar más resultados relevantes.
Por ejemplo: Usando el término de búsqueda “robo de ganado” se puede ver que el buscador de Buholegal arroja más resultados porque el buscador de Buholegal sabe que “robo de ganado” es un sinónimo de “abigeato”. Buscando solo dentro del rubro de las tesis para todas las éṕocas, sobre una búsqueda de “robo de ganado”, Buholegal arroja 298 resultados. El IUS solo arroja 98 resultados. Una diferencia de 200! En Buholegal, si buscas solo dentro de los rubros para el término “abigeato”, se arroja también 298 resultados. Y en el IUS, se arroja 116 resultados.
Otro ejemplo: Usando el término “pinche vieja” en Buholegal arroja resultados. Igual el término “maldito cabrón”. Ésto porque Buholegal sabe que para algunas personas, la “pinche vieja” es la esposa y el “maldito cabrón” es el esposo. Sin embargo, si ingrese estos términos en el buscador, no se arroja resultado alguno.

El uso de “stemming”

Stemming es una técnica que usan las buscadoras avanzadas para arrojar más resultados relevantes. Cada palabra el español se reduce a su raíz. Por ejemplo, las palabras: divorcio, divorciado, divorciada, divorciando, etc, todos tienen el raíz de “divor”. En el buscador de Buholegal, si utilizas el término de búsqueda “divorciada”, va a arrojar cualquier tesis que incluye divorcio, divorciado, divorciando, etc.
El buscador de IUS no utiliza la técnica de stemming. En muchos contextos esto es crítico. Por ejemplo, en el buscador de Buholegal, si usted busca para el singular de cualquier cosa, también arrojan resultados para lo plural, y vice versa. Por ejemplo en el sistema de Buholegal, puedes buscar por “contrato de adhesión” en rubro o texto y arrojas 97 resultados. En el sistema IUS, la misma búsqueda solo arroja 78 resultados. Ésto porque casi 20 resultados versa sobre contratos de adhesión (plural) y el buscador del IUS no se encuentra estos resultados.
Si Usted es un usuario del buscador de Buholegal, queremos saber cómo es su experiencia. Si una búsqueda no arroja los resultados esperados o si usted puede identificar una mejora que podemos implementar, favor de comunicarse con nosotros.  jurisprudencia@buholegal.com